sábado, 12 de septiembre de 2009

Integración Curricular

Recuerden:

Documentarse para aclarar el tema...a LEER!!

Nada de "YO OPINO"

El curriculo INSA nos facilita información...

21 comentarios:

  1. INTEGRACIÓN CURRICULAR

    Fragmentar el conocimiento en diferentes áreas del saber, algunas veces puede resultar una limitante para el entendimiento humano, lo cual no permitiría abarcar a la vez todos los aspectos de la realidad, es decir, este no se sentiría del todo competente para desenvolverse ante esta sociedad que se le presenta la cual trae consigo muchas exigencias.

    Cuando hablamos de integración curricular nos referimos a la relevancia de integrar las TIC y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender, y las TIC acuden como herramientas que vehiculan aquello. Las TIC se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden.

    Cuando existe integración curricular de TIC estas se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender. (1)

    Los educadores que tienen a su cargo la elaboración de currículos no pueden cerrarse a los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, siendo estos últimos de mayor importancia dentro del sostenimiento de los procesos educativos, a través de una metodología didáctica que permita la participación de los diferentes agentes que hacen parte de este.

    Como podemos darnos cuenta, la integración curricular nos permite enfrentar los retos del nuevo milenio, para ello tiene como fin común facilitar e integrar los niveles complejos del conocimiento relacionados con el concepto y el tema que se estudia entre otras cosas; entonces las distintas formas de integración curricular permiten dinamizar y estimular el proceso de aprendizaje, una visualización global de estos, facilita una construcción del aprender y por ultimo responder a intereses y necesidades educativas de los educando, partiendo de la concepción de éste como ser activo, autónomo y constructivo.

    (1)Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TIC: concepto
    y modelos. Revista Enfoques Educacionales,

    ResponderEliminar
  2. INTERDISCIPLINA CURRICULAR

    "La interdisciplina de hoy es la disciplina del mañana". J. R. Gass
    La educación maneja un poder transformador con el cual se puede ajustar a nuevas estructuras, tradiciones, y actitudes que alguna se pensaron no podían cambiarse.
    La integración curricular se puede considerar como una estrategia para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y sea u recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    La interdisciplinariedad ha ce referencia a las relaciones entre áreas con el objetivo de poner en una misma dirección la visión de diferentes disciplinas en torno a un tema determinado.
    Refiriéndonos a las TICs y a la integración curricular de estas encontramos que hace referencia al proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
    Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:

    • Utilizar transparentemente de las tecnologías
    • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
    • Usar las tecnologías en el aula
    • Usar las tecnologías para apoyar las clases
    • Usar las tecnologías como parte del currículum
    • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
    • Usar software educativo de una disciplina
    (1)Hilda E. Quintana Universidad Interamericana Puerto Rico
    (2)Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  3. INTEGRACIÓN CURRICULAR
    Luis Emilio Bolaños Ramírez

    La docencia va mucho mas allá de tener un saber especifico e impartir una clase a partir del mismo. Es por lo anterior que existen un sinnúmero de teorías o diferentes tipos de textos que buscan modelar el accionar docente frente a los procesos de enseñanza aprendizaje y todo lo que se tiene que aplicar en el acto didáctico.
    Quizás muchas de esas teorías abarcan a la educación de manera general, buscar orientar un accionar, una postura del docente frente a cualquier situación presentada en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
    Teorías de aprendizaje, dimensiones de la didáctica, tipos de didáctica, son algunos términos que son comunes en los entornos educativos. Sin embargo, ¿qué hay de la globalización y por consiguiente de la influencia significativa que está teniendo hoy día en muchos sectores entre ellos la educación?, ¿qué hay de la competitividad de la cual se habla no solo a nivel regional o nacional, sino mundial?, ¿está el docente preparado para los cambios en la educación?, ¿están los docentes incluyendo las Tic’s en los ambientes de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué significa integración curricular de Tic’s?
    El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa (Robledo, 2004). Esto presupone que el currículo encierra todo el ámbito educacional, define lo que es educar y define una escuela como tal.
    Además de lo anterior, Connelly y Clandinin (1992: 393) sostienen que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida".
    A partir de lo anterior, se infiere que integración curricular de las Tic’s presupone contar con un ambiente general en el contexto educativo donde se encuentren tecnologías, y además de esto, quizás lo más importante la inclusión de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr una apropiación e identificación adecuada (educativa) de quienes hacen parte del proceso educativo con las mismas.
    Es cierto que en un principio eran pocos los docentes que incluían en los procesos de enseñanza aprendizaje las Tic’s, sin embargo en la actualidad se presupone que cualquier docente debe estar al pie de los cambios educativos y de la tecnología misma para su inclusión. Quizás uno de los principales problemas que ha solventado las Tic’s en educación – además de hacer todo proceso educativo mas dinámico- es la particularidad de que no todos los alumnos aprenden de igual manera, problema que se ve reflejado en los bajos niveles académicos de estudiantes, sin embargo, gracias a las Tic’s se puede pensar en nuevos diseños de ambientes con diferentes metodologías que significan nuevos procesos mentales (cognitivos) desarrollados en los estudiantes y por consiguiente una postura más crítica y reflexiva de un estudiante frente a su entorno.
    Ante toda esta postura, se hace necesario entender que las Tic’s pueden ser vistas como una didáctica, pero no necesaria dependiendo del contexto educativo y de lo que se quiera enseñar, didáctica quiere decir adoptar una postura, unas determinaciones, un accionar dependiendo de diferentes contextos para lograr que el acto educativo se desarrolle de la mejor manera y pueda lograr transformaciones importantes en los alumnos, y didáctica no quiere decir necesariamente Tic’s.

    Bibliografía:
    - Robledo, Maria. Aproximación al concepto de Currículum Escolar. Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.2004. en: http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_07_08/biblioteca/1curriculum/concepto_de_curriculum.pdf
    - Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: Mc Millan.
    Webgrafia:
    - http://www.educared.net/profesoresInnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=18

    ResponderEliminar
  4. Integración Curricular - parte I

    Existen diversas definiciones de currículo que provee la literatura. Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. A partir de esta definición se puede establecer que el currículo implica:
    • Un conjunto de resultados de aprendizaje
    • Un engranaje, un todo
    • Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje
    • Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica
    El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico (Villarini 2000).
    Hablemos entonces de La integración curricular, que es considerada como la forma de trabajar el currículo de forma unida e integral, esta podría considerarse como la meta de la educación en otras palabras la materia prima, que pretende crear las condiciones para que todas las áreas estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Según varios autores este tema hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional. Es decir, que el alumno lo vea funcionando en una situación o problema real y construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos siendo capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

    ResponderEliminar
  5. Integración curricular PARTE - II
    ¿Y por qué integrar las áreas del conocimiento?
    Para reducir la fragmentación del currículo.
    Para proveer profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Para involucrar al estudiantado en un aprendizaje activo.
    Para estimular los niveles más complejos del pensamiento.
    Para ayudar al estudiantado a integrar el conocimiento.

    Hay dos maneras de integrar en el currículo:
    Sumatoria de materias:
    La integración no es simplemente poner juntos contenidos de varias materias. En esta situación es el profesor quien va diciendo qué conexiones se hacen entre los temas y cuál es su sentido. De alguna manera, las relaciones entre los conocimientos pasan a ser un tema más que presenta el profesor y que el alumno debe "aprender". Si en esta situación el profesor deja de mostrar esas relaciones, el alumno dejará de integrar conocimientos. La integración no se basa en la estructura misma de las disciplinas, ni tiene en cuenta los procesos de aprendizaje que utiliza el alumno.
    Interdisciplinariedad:
    Aquí se pone mayor énfasis en las relaciones entre áreas, con el intento de poner en común la visión de diferentes disciplinas en torno a un tema. No obstante, sigue siendo una integración externa al alumno; Modo de organizar los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras. El estudiante es el que establece las relaciones necesarias entre las diversas aportaciones de las disciplinas para integrar el conocimiento. Drake, 1993

    La intención de lograr que las áreas del conocimiento las cuales componen un plan de estudios integren los contenidos y los aprendizajes es una de las orientaciones más acertadas en los sistemas educativos y por lo tanto una preocupación por parte de los docentes buscando satisfacer la necesidad que existe de adecuar su trabajo a la realidad social y contemporánea pues el conocimiento es activo y no se da en un contexto aislado, Como maestros necesitamos sacar ventaja de las oportunidades que se dan en nuestro respectivo campo educativo para darle significado a lo que los estudiantes aprenden.

    Referencias Bibliográficas:
    -MONTOYA R. J.I URREGO L. I. & MIRA B. L. 2000 “Integración curricular a través de proyectos colaborativos” En: Conexiones Informática y escuela.
    -JAIME H. SÁNCHEZ, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile Integración Curricular de las TICs
    -Quintana, Hilda (1998). Integración curricular y globalización,http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/quintana.html
    -Villarini Jusino, Ángel (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico, Río Piedras, P.R. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.

    ResponderEliminar
  6. Hoy día nos encontramos en medio de un sistema altamente competitivo, a consecuencia de la sociedad del conocimiento que ha venido entretejiendo todos los aspectos de nuestras vidas, exigiéndonos prepararnos para enfrentar nuevos retos y cambios en todo aspecto; A partir de aquí comienza una nueva era, la era de la integración de las TIC’S a la educación, transformando así el sistema, lanzándonos una avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet, y agrandando el potencial de las TIC’S para actualizar, transformar y enriquecer los ambientes de Aprendizaje y creando en si la necesidad de desarrollar la competencia en TIC’S para poder responder a las nuevas demandas originadas en los distintos campos del quehacer humano.

    "Haciendo conciencia de la complejidad que encierra el desarrollo de la interdisciplinariedad en nuestro medio, sobre todo dentro del funcionamiento de un currículo de estructura asignaturista, se hace necesario considerar que es la integración curricular el paso inicial que crea las condiciones para la interdisciplinariedad" (Juan Carlos Padilla Ahumada, 2002). Entendiendo como integración curricular la existencia de espacios institucionales en los que las distintas áreas y grados que componen un plan de estudios intercambian ideas, propuestas y experiencias, con el fin de reprogramar acciones que permitan aprovechar más significativamente los recursos y alimentar de manera más efectiva el proceso de formación integral de los estudiantes en cualquier institución educativa.

    Cabe resaltar que existe una gran diferencia entre la integración curricular de las TIC’S y la integración de las TIC’S al currículo, pues cuando se habla de la integración curricular de las TIC’S el propósito es de mezclar las TIC’S a el desarrollo curricular teniendo como propósito la optimización del aprendizaje osea la acción pedagógica de el aprender. Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículo el centro es la tecnología, es decir, aprender las TIC’S aparece como el centro de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Y la finalidad es: “Que el currículo oriente el uso de las TIC’S y no que las TIC’S orienten al currículo” (Dockstader, 1999).

    Referencias:
    -conexiones, red interescolar de comunicaciones.
    -EDUTEKA - Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
    -El Area De Informática Como Núcleo De La Interdisciplinariedad
    El Caso Del Album Sobre Colombia

    ResponderEliminar
  7. “La práctica educativa en la sociedad actual, implica necesariamente una integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ha de llevarse a cabo desde tres perspectivas distintas: una, la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para profesores y alumnos; otra como potente recurso en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno, y la tercera como agente de cambio, por el impacto que suponen respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje.” (1)

    En la actualidad es indispensable apropiarnos de un sinnúmero de herramientas tecnológicas que se han convertido en parte fundamental de nuestro quehacer diario, hasta el punto de adoptarlas en el ámbito educativo, ya que para los estudiantes resulta más llamativo e interesante que el docente desarrolle sus clases haciendo uso de estas tecnologías. Convirtiéndose en una de las razones para realizar una reestructuración curricular que ha traído consigo la incorporación de las TIC’s al aula de clase. Por este motivo los docentes de todas las áreas deben estar en la capacidad de preparar actividades que estén acorde con las temáticas a desarrollar en el aula, ya que a su proceso de orientación y guía debe incluir destrezas y competencias para manejar este tipo de recursos.

    Se hace necesario poner a disposición de los docentes, espacios de reflexión sobre el uso de las TIC’s que les lleve a identificar con claridad los modelos pedagógicos y didácticos en los cuales puedan apoyarse para realizar un mejor trabajo. Para este fin se necesita mejorar la competencia de los profesores en la utilización de TIC’s para organizar, incorporar y desarrollar estrategias de enseñanza en el nuevo contexto de la sociedad de la información; ya que ahora que existen los recursos tecnológicos en las instituciones, el docente se abstiene de hacer uso de ellos por el simple hecho de no saber manejarlos.

    Según el autor todo desarrollo curricular en integración de las TIC, debería tender a contemplar los siguientes aspectos:

    •Explicitación consensuada del propio plan
    •Fundamentación teórica o marco teórico común
    •Selección y secuenciación de contenidos y relación con los contenidos de las áreas instrumentales.
    •Criterios de tratamiento
    •Temporalización
    •Supuestos metodológicos
    •Criterios de organización espacio-temporal
    •Establecer los materiales didácticos a utilizar
    •Diseño de actividades
    •Evaluación.

    (1)Francisco Javier Pariente Alonso, Hacia una Auténtica Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Fuentes:
    http://www.comminit.com/en/node/195544/37

    Estudiante: Deimer Ivan Torres Martinez

    ResponderEliminar
  8. La educación hoy en día y en lo que viene de aquí en adelante hará cambios en la forma de introducir y trasmitir conocimientos a los estudiantes, con el fin de tratar de dejar de lado la educación tradicional, para lograr esto la educación enfrenta una preocupación al querer integrar en su currículo las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s). Muchos maestros las saben utilizar pero aun no han encontrado un método eficaz e innovador al momento de aplicarlas en el desarrollo de un tema de igual forma no saben como integrar las Tic’s en el currículo, pues se tiene en cuenta que las tecnologías en la educación tienen la función de facilitar la aprehensión de un contenido. La educación esta valorando las diferentes posibilidades didácticas que tienen las tecnologías en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs hacemos énfasis en el aprender.

    Existen muchas definiciones a cerca de integración, de acuerdo al Webster´s New World Dictionary, integrar es “ser o llegar a ser completo”, “unir partes a un todo”. De acuerdo a esto se puede decir que integración es completar algo con las piezas que faltaban de tal forma que quede algo equilibrado y armónicamente bien estructurado, bien dicen por hay que la unión hace la fuerza y tal vez logrando esta integración de las Tic’s con las demás áreas del conocimiento se podría hacer que los estudiantes aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente.

    Las Tic`s deben hacerse parte del currículo teniendo en cuenta sus principios educativos desde luego se les debe dar un uso apropiado y siguiendo sus parámetros fundamentales dentro del eje educativo. Se dice que se logra una integración curricular apropiada cuando los estudiantes y los maestros son capaces de seleccionar información actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla de forma creativa y profesional.

    Una integración curricular se hace necesaria de acuerdo a las demandas educativas y debe hacerse acorde con las tecnologías que rigen el proceso educativo es decir material apto y actualizado. Las tecnologías cada vez están más inmersas en el ámbito educativo y ningún docente debe ignorarlas y por ende ninguna institución las puede hacer a un lado, esto hace parte de asumir nuevos retos, la integración curricular de las Tic’s con otras áreas del saber nos permite experimentar nuevas formas de trasmitir un contenido, la forma en que se organiza un currículo tiene en cuenta los contenidos y actividades que favorecen la globalización del saber. Actualmente se quiere que las áreas no estén tan separadas la una de la otra para que los estudiantes la vean como algo significativo y que los motive a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ya se esta haciendo con las tecnologías este es un proceso que tal vez se demorara un poco pero que seguramente dará muy buenos resultados.

    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf
    http://morasolano.tripod.com/id15.html

    ResponderEliminar
  9. Uno de los temas de mayor preocupación de los
    sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs.
    Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
    usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al
    respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es
    del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio
    tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular
    de tecnologías, proponiendo una conceptualización,
    requerimientos y niveles para la integración y apropiación
    curricular de las TICS.
    Como hemos ya señalado, no es lo mismo usar que integrar
    curricularmente las TICs, así como también no es lo mismo
    “estar en la escuela” que “estar en el aula aprendiendo”,
    construyendo aprendizajes. En general, podemos distinguir
    tres niveles para llegar a la integración de las TICs: Apresto,
    Uso e Integración.
    Apresto de las TICs es dar los primeros pasos en su
    conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el
    centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades
    de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica
    un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún
    propósito educativo.
    Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas
    tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los
    profesores y aprendices posean una cultura informática, usen
    las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas
    administrativas, revisar software educativo, etc. Las
    tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está
    claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más
    bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las
    tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad
    intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para
    apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le
    cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al
    centro. En otras palabras, parte importante de este nivel
    corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la
    tecnología para apoyar el aprender (Sánchez, 1998) Integración curricular de las TICs es embeberlas en el
    currículum para un fin educativo específico, con un propósito
    explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la
    tecnología Y. Es cuando los alumnos aprenden biología
    poblacional utilizando un software educativo que simula
    diversos escenarios donde puede manipular una serie de
    variables y visualizar las consecuencias en el crecimiento y
    mortalidad de una población de seres vivos, como resultado en
    la variabilidad de los datos y variables modificadas. Integrar
    curricularmente las TICs implica necesariamente la
    incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el
    aula. Implica también la apropiación de las TICs, el uso de las
    TICs de forma invisible, el uso situado de las TICs,
    centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. El centro
    es X y no Y. Es una integración transversal de las TICs al
    currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles
    (Sánchez, 2001).

    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf
    http://www.educared.net/profesoresInnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=18#
    http://www.slideshare.net/Ruthmattos/integracin-curricular-de-las-tics-presentation

    ResponderEliminar
  10. Desde muchos puntos de vista las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación), han abarcado gran parte de nuestra sociedad actual teniendo un impacto sobre el desarrollo de todas las ramas sociales de la sociedad como la política, la cultura, la economía, la educación, en fin todos esos ejes sociales en donde la tecnología ha tenido un gran impacto y ha influenciado en su desarrollo.
    Sin duda alguna, uno de estos ejes mas influenciado es la educación, esta es una de los aspectos sociales más influenciados, por las nuevas tecnologías, desde su metodología de la enseñanza como la del aprendizaje, teniendo en cuenta de que estas tienen un gran impacto más que todos en los alumnos, que dentro de su formación permanente se ven influenciados por todos los medios tecnológicos existentes, pero es bueno y sería conveniente acertar que tan preparados están los docentes de nuestra sociedad para abordar este factor social, es muy positivo para la educación nuestra, que todos los docentes de todas las áreas educativas, tengan un cierto nivel de conocimiento hacia estas nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    Por esta razón la relación que debe existir entre un profesor sin importar el área de desempeño y las Tecnologías de la Información y Comunicación, desde la perspectiva de la construcción docente de experiencias educativas mediadas para la mejora curricular requiere examinar, al menos, tres aspectos: Actitudes del profesorado y conocimiento profesional ; Potencial curricular de medios y nuevas tecnologías; y Formación Desarrollo Profesional del Docente en medios. El conjunto de lecciones aprendidas desde el diseño y desarrollo de situaciones curriculares, a través de los momentos de selección, uso y evaluación, es de utilidad al tratar de explicar e interpretar la utilización docente de medios y TIC.
    En la medida en que se analicen y conozcan situaciones y factores de éxito y mejora encontraremos pistas o claves de lo que facilita su integración curricular en el marco, en definitiva, de estrategias de apoyo a la innovación educativa.
    El papel que asignemos al profesorado dentro y fuera de la escuela en la sociedad de la información está determinado no tanto por el conocimiento y uso de los nuevos medios (p.ej., nuevas aplicaciones informáticas, etc.) como un fin en sí mismo, sino por su labor en el aprendizaje continuo intentando conseguir las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias para:
    • Comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios,
    • Desarrollar su autonomía personal y espíritu crítico, lo que les capacitaría para
    • Formar una sociedad justa y multicultural donde convivir con las innovaciones
    Tecnológicas propias de cada época.
    Por todas estas razones el docente es el que debe descubrir el potencial curricular de las nuevas tecnologías es, en esencia, tarea del profesor, que debe ser favorecida tanto de modo individual como colegiadamente. La resolución de las múltiples dificultades para la integración curricular de los medios y la problemática asociada a su uso pasan por proporcionar mayores niveles de autonomía y, por tanto, de profesionalidad al profesorado, en numerosas ocasiones más escéptico que favorable a que los avances de la sociedad de la información entren en su aula y mayoritariamente en contra de que su aula pase a ser virtual.

    Referencias bibliográficas.
    • Gallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE.Universidad de Granada.
    • Gallego, M.J. (1998). Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 11, 7-31.
    • Gallego, M.J. (2000). Tecnología educativa. Análisis y prácticas sobre medios de comunicación. y nuevas tecnologías. Granada: FORCE/Universidad de Granada.
    • Gallego, M.J. EL PROFESORADO Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Universidad de Granada

    ResponderEliminar
  11. Integración curricular

    La Integración Curricular es el objetivo final del Plan Educacional, el cual pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren el procesos de enseñanza y aprendizaje; esto se aplica también a una de las líneas estratégicas del Plan Educacional, en la que se engloban las acciones más específicamente dirigidas a fomentar la consecución del mencionado objetivo.
    Según Águila, la integración curricular se refiere a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes, en donde se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de tal manera que este sea funcional, que el alumno construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones entre diversos contenidos, que sean capaces de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en diversas situaciones.
    Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas.
    En la actualidad la integración de las TIC’s facilita la construcción del aprender, permite la visualización global del aprendizaje, responde a intereses y necesidades educativas de los educandos y estimula el desarrollo del aprendizaje en un alto nivel, facilitándoles así la búsqueda de un dominio o aprendizaje en una disciplina en particular.
    Integrar las TIC’s es el proceso de hacerlas totalmente parte del currículo, como parte de un todo, incluyéndolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprendizaje, lo que implica un uso armónico y funcional del aprender específico en una disciplina curricular, utilizar el enfoque interdisciplinario permite al profesor explicar cómo intervienen y se relacionan el profesor, el estudiante y el contenido para crear las condiciones idóneas que favorecen la construcción de un aprendizaje significativo.

    Hoy en día se hace cada vez más necesario la integración de las TIC’s, es por esto que en la dinámica educativa va a posibilitar el ajuste a las necesidades educativas de cada alumno, haciendo posible una respuesta educativa de calidad.

    Para lograr un éxito en la integración curricular de las Tecnologías de la Información y comunicación hay que tener en cuenta la formación de los profesores en las TIC, un conocimiento de programas educativos, incluir los recursos en las programaciones y una organización de las instituciones para mejorar los recursos.


    Referencias
    Venían, Águila (2002). Apunte conceptos básicos sobre integración curricular
    Quintana, Hilda (1998). Integración curricular y globalización
    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

    ResponderEliminar
  12. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS
    Surge entonces la necesidad de construir una definición
    propia de Integración Curricular de las TICs. Es por ello que
    nos parece fundamental definir qué es y qué no es integración
    curricular de las TICs, es el primer paso para decidir cómo y
    cuándo integrarlas al curriculum.
    A. ¿Qué es integración curricular de las TICs?
    A partir del análisis anterior podemos proponer una
    definición de Integración Curricular de las TICs:
    Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas
    enteramente parte del curriculum, como parte de un todo,
    permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
    conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente
    implica un uso armónico y funcional para un propósito del
    aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
    Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:
    • Utilizar transparentemente de las tecnologías
    • Usar las tecnologías para planificar estrategias para
    facilitar la construcción del aprender
    • Usar las tecnologías en el aula
    • Usar las tecnologías para apoyar las clases
    • Usar las tecnologías como parte del currículum
    • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una
    disciplina
    • Usar software educativo de una disciplina.

    La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE)
    define la ICT como la “iinfusión de las TICs como
    herramientas para estimular el aprender de un contenido
    específico o en un contexto multidisciplinario. Usar la
    tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas
    imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva
    integración de las TICs se logra cuando los alumnos son
    capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener
    información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y
    presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a
    ser parte integral de cómo funciona la clase y tan asequible
    como otras herramientas utilizadas en la clase” (www.iste.org).
    Gros (2000), en un libro reciente señala que la ICT es
    “utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas
    variadas como escribir, obtener información, experimentar,
    simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello
    en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso
    instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de
    innovación del sistema educativo” (Gros, 2000).

    Finalmente, en esta misma línea, Escudero (1995) señala
    que una pertinente integración curricular de las TICs implica
    una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello incluye
    un proceso complejo de acomodación y asimilación entre
    ambos, donde el currículo ejerce sobre las TICs operaciones
    de reconstrucción.

    BIBLIOGRAFÍA:
    * Integración Curricular de las TICs:
    Conceptos e Ideas
    Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

    *http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

    ResponderEliminar
  13. Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.
    El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos.

    Se ha convertido ya en costumbre iniciar las publicaciones sobre educación y nuevas tecnologías haciendo referencia al vertiginoso desarrollo, a la trascendencia, la importancia, la influencia, la omnipresencia, etc., de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro quehacer diario y en la sociedad en general.
    Esta relevancia de las TIC en la sociedad de la información exige unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos, y se presenta frecuentemente como una de las principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también presentes en los centros educativos.
    Los primeros medios audiovisuales (retroproyectores, proyectores de diapositivas, magnetófonos, proyectores de cuerpos opacos, etc.) llegaron a las aulas como herramientas que podían facilitar la presentación y/o comprensión de la información y su uso generalizado fuera del aula no constituyó un paso previo a su utilización en entornos educativos. En el caso del retroproyector, por ejemplo, ni siquiera se contemplaba un posible uso doméstico. La integración curricular de estos medios como recursos didácticos podía hacerse, por lo tanto, sin que los fines (educativos) se viesen ensombrecidos por la importancia de los medios (tecnológicos).
    La incorporación de otros recursos como la prensa, radio o televisión no ha resultado tan fácil. El periódico, el aparato de radio, el vídeo, antes de ser utilizados como recursos para la educación ya eran medios de comunicación de masas, con sus propios fines, con ciertas implicaciones sociales y culturales. La incorporación de un televisor al aula, por ejemplo, no podía llevarse a cabo pasando por alto lo que suponía la televisión como medio de masas fuera de la escuela. Pronto se vio la necesidad de no limitar la presencia de las TIC en el aula a la educación "con" los medios, sino de considerar la educación "sobre" los medios o "para" los medios como función también de la escuela. Los medios de masas se convierten en materia de estudio, más como fenómenos sociales que como dispositivos tecnológicos.
    Diversas teorías, enfoques y opiniones de distintos autores sobre educación para los medios pueden consultarse en Aparici (1997). Otros estudios, como los de Tella (1998); Martínez de Toda (1998); Hernández Díaz (2001); Hart y Süss (2002), o Duncan & Tyner (2003) nos ofrecen también interesantes planteamientos teóricos sobre la educación para los medios en el pasado siglo. Sobre el actual estado de la educación para los medios en distintos países del mundo puede consultarse Domaille y Buckingham (2001). Para el caso concreto de Europa y España disponemos de dos recientes trabajos monográficos: uno de la revista Comunicar (VV.AA., 2007), y otro de Quaderns del CAC. (VV.AA., 2006). A ellos remitimos para profundizar en el estudio de la Educación para los Medios.
    En la última década del siglo XX la espectacularidad y popularidad de los medios se vio notablemente incrementada con la llegada de las tecnologías "digitales". La digitalización de la información, que hace posible la integración de lenguajes y la difusión de documentos multimedia por Internet, proporciona a las TIC un lugar privilegiado en el mundo de la educación.


    bibliografia:
    Alfonso Gutiérrez Martín
    http://www.google.com/search?hl=es&q=como+hacer+integraci%C3%B3n+curricular.pdf&btnG=Buscar&lr=

    ResponderEliminar
  14. Integración Curricular De Las Tic’s

    En cuanto a este tema es mucho lo que se puede decir, pues bien en los últimos años más específicamente en las últimas dos décadas hemos vivido la evolución vertiginosa de las tecnologías y con ellas las tecnologías de la información y la comunicación, y la forma como estas se han hecho parte de nuestro diario vivir, esta se ha ido convirtiendo en un elemento indispensable en todos los campos del conocimiento, siendo esta una herramienta muy poderosa y muy valiosa para el desarrollo de actividades de distintas naturalezas, este auge vertiginoso de estas tecnologías ha generado una transformación en el campo de la educación ya que se ha hecho necesario incluir en este proceso el manejo adecuado de estas tecnologías y la integración de estas con todos los campos del conocimiento, esta transformación nos ha llevado a tratar conceptos como el que ahora es objeto de este escrito “La Integración Curricular de Las TIC’s”. Pero en este sentido es mucho lo que hay que saber y son muchos los aspectos que hay que considerar para poder hacer esta integración de manera correcta, ya que no se trata simplemente de la utilización de estas tecnologías en el aula de clase simplemente como herramienta que facilita el trabajo de el docente si no de utilizarla con una finalidad, en este sentido comenta Jaime H. Sánchez.

    Usar curricularmente las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica (1).

    De lo anterior puedo entender que no se trata solo de el manejo de las herramientas tecnológicas en un aula de clase, sino de hacer de estas una herramienta pedagógica que nos ayude para alcanzar un objetivo previamente planteado y diseñado, y es en este sentido donde el docente cobra importancia, ya que no es posible el aprendizaje sin la ayuda metodológica de el docente, este es el encargado de desarrollar contenidos, seleccionar las herramientas tecnológicas y la forma en que estas serán aplicadas o en que ayudaran para la consecución de tal fin. O como define Águila.

    La integración no es simplemente poner juntos contenidos de varias materias. En esta situación es el profesor quien va diciendo qué conexiones se hacen entre los temas y cuál es su sentido. De alguna manera, las relaciones entre los conocimientos pasan a ser un tema más que presenta el profesor y que el alumno debe "aprender"(2).

    ResponderEliminar
  15. Integración Curricular De Las Tic’s II

    Esto nos reafirma una vez más el papel irremplazable del docente dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje, pero también nos lleva a hablar de otro concepto implícito en el de integración curricular y este es el de Interdisciplinariedad Según Tamayo y Tamayo (2004)
    La interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo (3).
    Entonces de lo anterior puedo notar que estas dos definiciones que presentan los autores antes citados sobre estos dos conceptos guardan una gran relación hasta el punto de decir que no se puede hablar de uno aislando el otro pues estos dos son complementariamente necesarios el uno para el otro y que son conceptos que cualquier docente debe manejar en el ejercicio de su labor en el mundo actual, un mundo que se encuentra cambiando a cada segundo y que está en constante evolución, el cual demanda de personas preparadas para enfrentar este vertiginoso y acelerado ritmo que este impone, capaz de utilizar de forma productiva las herramientas que este mundo le brinda, de aplicarlas con el fin de generar nuevos conocimientos que resulten útiles a la sociedad y que dirigir la formación de esas personas es y debe ser la función ultima de el docente de la actualidad.

    (1) http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729191130paper-325.pdf
    (2) http://morasolano.tripod.com/id15.html
    (3) http://diccionario.sensagent.com/interdisciplinariedad/es-es/

    ResponderEliminar
  16. al proponer una intagracion de las Tic's con el curriculo educativo de una institución podemos cometer ciertos errores ya que todo nos puede llevara una confución en caso de ser mal interpretadas, pues se trata de usarlas de una forma mas dinámica y que en realidad las Tic`s ayuden a un verdadero proceso educativo, en ciertas ocasiones se pueden presentar estas situaciones:

    • Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs.

    • Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.

    • Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.

    • Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno.

    • Usar programas que cubren áreas de interés especial o expertise técnico, pero que no ensamblan con un área temática del curriculum.

    Estas actividades no evidencian ninguna integración curricular por el contrario solo se esta cambiando la forma de presentar la información y básicamente se estaría haciendo lo mismo, por otro lado hay que capacitar a los docentes y estudiantes con el propósito de hacer un proceso mas efectivo.

    Hay que tener muy claro, que no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TICs, así como también no es lo mismo “estar en la escuela” que “estar en el aula aprendiendo”, construyendo aprendizajes. En general, podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TICs: Apresto, Uso e Integración.

    Apresto de las TICs es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún propósito educativo.

    Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierta que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender (Sánchez, 1998).

    Integración curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y. Es cuando los alumnos aprenden biología poblacional utilizando un software educativo que simula diversos escenarios donde puede manipular una serie de variables y visualizar las consecuencias en el crecimiento y mortalidad de una población de seres vivos, como resultado en la variabilidad de los datos y variables modificadas. Integrar curricularmente las TICs implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula. Implica también la apropiación de las TICs, el uso de las
    TICs de forma invisible, el uso situado de las TICs, centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de las TICs al currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles (Sánchez, 2001).

    Bibliografia
    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

    ResponderEliminar
  17. Una integración curricular no solo implica el buen manejo de las herramientas tecnologías, también hay que determinar un fin especifico en este caso es el de presentar un conocimiento de forma creativa la cual supere la tradicionalidad, es decir las Tic’s no están hechas para cambiar la forma de presentar un contenido hay que romper esquemas. Finalmente, la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.

    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

    ResponderEliminar
  18. Usar curricularmente las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs. En el caso de la integración de tics en el área de Ingles este tradicionalmente, ha utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siempre se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediante documentos audiovisuales que recogen los modos de vida y costumbres, sus sistemas de comunicación, etc. y por otro lado, nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés.
    ¿Cuáles son los objetivos didácticos a conseguir en la enseñanza del inglés a través de las nuevas tecnologías
    Centrar la enseñanza en quien aprende, más que en el profesor. Mediante la negociación y la gestión de objetivos, por ejemplo, se fomentará la autonomía en el aprendizaje. Quienes aprenden asumen cada vez mayor responsabilidad en la gestión de los múltiples aspectos relativos al aprendizaje del inglés.
    Fomentar aún más el valor afectivo y humano en el aula. Establecer estrategias pedagógicas dirigidas sobretodo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc.
    El reconocimiento del idioma inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.
    Fomentar la tutorización con especial énfasis en la enseñanza “on line”. El profesor orientará y aconsejará al alumno sobre cómo tomar las mejores decisiones o superar obstáculos.
    Acercar a los alumnos a las culturas diferentes mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.
    Potenciar las capacidades de expresión y comprensión, a través de la investigación, la reflexión y la producción de distintos lenguajes y códigos.
    Diversificar los recursos dentro del enfoque comunicativo.
    Potenciar y facilitar el aprendizaje para que los alumnos logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices: “aprender a aprender”.
    Desarrollar las competencias receptivas y productivas de los alumnos con la ayuda de los soportes audiovisuales y el ordenador.
    Maximizar las posibilidades de atender a la diversidad del alumnado de manera más eficiente.
    Desarrollar la creatividad y la toma de compromiso del alumno.

    Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile
    ;Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas


    http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_59/nr_642/a_8656/8656.html

    ResponderEliminar
  19. Para que exista un aprendizaje coherente es preciso comunicar y expresar lo aprendido de manera que quede asimilado e integrado. Enseñar y aprender en la consecución de una mayor competencia lingüística no es otra cosa que facilitar en el aula situaciones para el intercambio comunicativo.
    En el caso de integración curricular el área de inglés con Tics, es excelente ya que aprender otros idiomas con herramientas didácticas que faciliten la apropiación de de estos es una ventaja de provecho; En la red existen un sinnúmero de actividades, Softwares entre otras herramientas de apoyo para enseñanza de estas.
    Para enseñar los temas básicos que se dan en ingles se pueden utilizar las siguientes aplicaciones:
    - www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores
    Los colores son el eje en torno al cual se organizan las actividades. Está pensado para Educación Infantil, creemos que lo pueden utilizar sin problemas desde los 3 años, aunque quizá en alguna actividad necesiten ayuda.
    También puede ser útil para enseñárselo a los alumnos en la asamblea. Un día de lluvia, con los alumnos "nerviosos", puede venir muy bien, porque los sonidos son relajantes, sobre todo, la caja de música del menú Principal. Casi todos los sonidos, menos las voces, los hemos sacado de la página The Freesound Project de la Universidad Pompeu y Fabra.
    Como en otras ocasiones, hemos mezclado el manejo con el ratón y con los cursores del teclado. Éstos son de gran ayuda para que puedan aprender a ordenar el espacio: arriba, abajo, izquierda, derecha. Además de que también evitamos que aparezca el típico menú contextual de Flash, al pulsar los niños por error, el botón derecho del ratón.
    Tampoco se nos puede olvidar citar (o más bien re-citar) la página www.openclipart.org de la que hemos sacado algunas imágenes y que ya os hemos re-recomendado en otras ocasiones.
    - www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=arbol-letras
    Una actividad sencilla para repasar la pronunciación del vocabulario básico en inglés: colores, familia, números, la casa, la ropa, los animales, los días y los meses. Está dirigido a alumnos de Primaria y pretende que se familiaricen con la pronunciación nativa en inglés.


    http://proyectofantastic.googlepages.com/ticeningl%C3%A9s

    ResponderEliminar
  20. Una definición de "Integración Curricular"

    La Integración Curricular podría considerarse como el objetivo final del un Plan Educacional, que pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    La denominación “Integración Curricular” se aplica también a una de las líneas estratégicas del Plan Educacional, en la que se engloban las acciones más específicamente dirigidas a fomentar la consecución del mencionado objetivo.

    ResponderEliminar
  21. Intentando llegar a una definición propia del concepto
    Integración Curricular de las TICs, parece importante revisar
    la definición del concepto Integrar. De acuerdo al Webster´s
    New World Dictionary, integrar es “ser o llegar a ser
    completo”, “unir partes a un todo”. Por otro lado, The
    Merriam-Webster Dictionary define integrar como “unir,
    combinar, condensar a un todo funcional”. El Diccionario de
    la Lengua Española define integrar como “constituir las partes
    un todo”, “completar un todo con las partes que faltaban”,
    “componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes
    diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta”.
    De todas estas definiciones podemos extraer las siguientes
    ideas:
    1. Integrar es completar algo, un todo
    2. Integrar es articular partes para conformar un todo
    Con ello, podemos concordar que integrar las TICs es
    hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con
    los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como
    parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como
    un recurso periférico.

    Luego entonces la integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas
    enteramente parte del curriculum, como parte de un todo,
    permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
    conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente
    implica un uso armónico y funcional para un propósito del
    aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
    Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:
    • Utilizar transparentemente de las tecnologías
    • Usar las tecnologías para planificar estrategias para
    facilitar la construcción del aprender
    • Usar las tecnologías en el aula
    • Usar las tecnologías para apoyar las clases
    • Usar las tecnologías como parte del currículum
    • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una
    disciplina
    • Usar software educativo de una disciplina


    http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

    ResponderEliminar